Cuando el movimiento para la conciencia de Krishna comenzó en América, el único tipo de prédica que prácticamente realizaban los devotos era harinama-sankirtana, y cantaban usando ropa devocional. Más tarde se publicaron revistas y panfletos, y los devotos los distribuían o vendían a las personas que se reunían alrededor del grupo de harinama. Los libros de tapa dura llegaron y, al principio, los devotos los distribuían usando ropa devocional. Pero entonces descubrieron que, si usaban ropa occidental, era posible usar más métodos para distribuir libros y revistas. Eventualmente, Srila Prabhupada aprobó la adaptación y lo pronunció bona fide incluso en sus significados.

    Declaraciones (en orden cronológico) de Srila Prabhupada

    Sí, si usar ropa de abrigo en invierno, como un chaquetón o pantalones, está mejorando la distribución de libros, no tengo ningún inconveniente, pueden usarlos.
    (Carta para Bali Mardan, 31 de diciembre de 1972)

    En relación con nuestros devotos de sankirtana vistiendo como hippies para aumentar la distribución de libros, no me parece un plan muy bueno… debería detenerse – no debemos darle motivo a nadie para que nos llame hippies. Pero los devotos pueden vestirse de manera refinada como damas y caballeros para distribuir mis libros en circunstancias especiales, pero incluso este programa no debería generalizarse.
    (Carta para Rupanuga, 14 de febrero de 1973)

    No hay ninguna objeción en cuanto a usar ropa occidental para distribuir mis libros. No es necesario usar esa vestimenta todas las veces, pero siempre tenemos que usar sikha y tilaka. No obstante, se pueden usar pelucas o sombreros tal como lo describes. Tenemos que tomar cualquier posición favorable para ejecutar la conciencia de Krishna. No olvides nuestros principios. Pero en ocasiones podemos adaptar tales medios para ayudar a la distribución de libros. De una manera u otra distribuyan libros, y si pueden impresionar un poco a la gente para que canten, entonces no importa como se vistan.
    (Carta para Jagadisha, 23 de julio de 1973)

    En relación con vender libros con ropa karmi: sí, puede hacerse, no existe ningún inconveniente.
    (Carta para Ramesvara, 12 de octubre de 1973)

    Me alegra escuchar acerca del éxito de Tripurari en la distribución de libros en Chicago. Me han informado que él está usando dhoti, pero Karandhara dice que ese dhoties un obstáculo. Si él puede distribuir 105 Gitas y 105 Sri Isopanisads en un día en Chicago llevando dhoti, ¿por qué no intentar esto en otros lugares también?
    (Carta para Madhudvisa, 7 de agosto de 1973)

    Con respecto a las técnicas para distribuir libros, está bien si los devotos se visten como los jóvenes a los que están distribuyendo libros. Lo principal es que los inocentes reciban los libros y la oportunidad de volverse consciente de Krishna por leerlos. Hay que ver que nuestros distribuidores de libros también lean mis libros y sigan todos los principios regulativos, entonces está bien vender en público de esa manera.
    (Carta para Jagadisa, 25 de junio de 1974)

    Es estupendo que sigas distribuyendo [la revista] Back To Godhead. Si la ropa karmi está ayudando, entonces continúa usando ropa karmi. Tenemos que llevar a cabo actividades misioneras; el tipo de ropa no es fundamental.
    (Carta para Satadhanya, 16 de febrero de 1976)

    Carta del 26 de noviembre de 1976, de Hari-sauri Dasa, aprobada por Srila Prabhupada:

    He aquí un extracto de la clase del Srimad-Bhagavatam 5.6.3, dada el 25/11/1976. Srila Prabhupada ha pedido que se envíe a todos los templos y al G.B.C.:

    Si das palmaditas a tus subordinados, aumentarás sus hábitos incorrectos, y si eliges corregirlos, mejorarán. Así pues, se recomienda corregir o disciplinar a tu hijo — no ser indulgente con él; si eres un poco indulgente, sus defectos aumentarán. Ahora somos conocidos en el mundo entero por nuestras cabezas afeitadas, ¿verdad? Y ahora estamos dejando crecer nuestro pelo. Estamos olvidándonos de afeitarnos. Como ha habido un poco de indulgencia, inmediatamente han aparecido indicios de cosas inadecuadas. Se nos debe conocer por nuestra cabeza afeitada, no por nuestro pelo largo. Hay una contradicción. Tenemos que afeitarnos la cabeza completamente al menos una vez al mes. En la segunda quincena del mes, el día de purnima, cuatro días después de ekadashi, una vez al mes, deberíamos afeitarnos la cabeza. No es deseable que en la edad adulta también te castiguen. Eso no es deseable. Eso también es difícil, porque cuando el discípulo o el hijo han crecido, si son castigados, se vienen abajo. Entonces, antes de ser castigados, debemos ser conscientes de que estas son nuestras reglas y regulaciones que debemos observar… Así pues, con las manos juntas les pido que no se dejen el pelo largo y se vuelvan hippies otra vez. Afeiten sus cabezas al menos una vez al mes. Este es mi pedido. Tampoco puedo castigarles – yo soy un anciano y ustedes son hombres jóvenes.

    Conversación después de la clase:

    Devoto 1: Generalmente nos afeitamos la cabeza cada dos semanas, porque incluso después de dos semanas se ve un poco desaliñada.

    Devoto 2: Se pueden conseguir buenas pelucas.

    Prabhupada: No. No es necesario. Es una especulación mental. Hoy en día pueden salir con chaquetas, pantalones y la cabeza afeitada. Nadie les criticará. Se ha puesto de moda. Los rusos lo hacen; Krushchev, lo he visto – cabeza afeitada.

    [Posdata:] Te pido que envíes una copia a cada centro lo más rápido posible. Su Divina Gracia ha solicitado especialmente que el sistema de afeitarse la cabeza cuatro días después de Ekadashi, el día de Purnima, sea introducido inmediatamente en todos los centros.

    ¿De qué sirve usar peluca? Mejor deja crecer tu pelo como un señor normal. No es necesario usar ropa de color azafrán. Si vendes más libros usando ropa normal, no es necesario vestir ropa de color azafrán.
    (Conversación, 29 de mayo de 1977)

    Puedes vestirte como un caballero, y así será más fácil viajar a esta parte del mundo. (Carta para Sridhara, 4 de junio de 1976)

     


    2 commentarios

    Dhananjaya Das · noviembre 19, 2018 a las 12:03 am

    Muy amables por esto. Ayuda en buena manera los malos entendidos.

    Caitanyadeva das · noviembre 23, 2018 a las 3:36 am

    Muchas gracias por esta publicación. Más claro no puede ser. Srila Prabhupada siempre siendo práctico, y siempre cuidadoso de en todos los aspectos. Ss. Caitanyadeva das

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.