La explicación de Rameshvara en la que afirma que el sankirtana es el lila del Señor Chaitanya, y en la que lo compara con las gopis intentando ocupar a otras personas en el servicio a Krishna, es la comprensión correcta.
(Carta a Nandulal, 9 de junio de 1974)

Tamal Krishna Goswami (de una clase en Zurich, 3 de diciembre de 1991): El Señor disfruta la bienaventuranza de Su energía espiritual, así que, ¿qué obtiene Él con nuestras ofrendas? Las personas suelen preguntarse, «Si Dios es autosuficiente, ¿por qué está tan deseoso de que Le sirvamos?». La respuesta es que nos beneficiamos al servirlo, y debido a Su amor por nosotros, Él nos anima a que Le sirvamos. El padre supremo ama a todo el mundo. Así como un padre se siente especialmente satisfecho cuando la felicidad de su hijo aumenta, al Señor Le complace ver a Sus queridos devotos felices. La satisfacción del Señor aumenta cuando ve que la satisfacción de Sus devotos aumenta. Esta es la característica más excepcional de Dios –bhaktavatsala– Él es muy bondadoso con Sus devotos. En realidad, el Señor puede experimentar felicidad debido al amor de Sus devotos. Él dice que lo que más Le gusta es escuchar palabras dulces, o incluso de castigo, de Sus compañeros en Vrindavana.

Chaitanya Mahaprabhu vino especialmente para saborear esas actitudes amorosas y ofrecérselas a los demás: un humor de amor natural y espontáneo por Krishna, libre de reverencia y admiración. Aunque Krishna no necesita las ofrendas karma-kanda de los sacerdotes, Chaitanya Mahaprabhu necesita el sankirtana-yajña. Cuando los amigos de Krishna le pidieron un poco de comida a unos brahmanas que estaban realizando unyajña y estos se negaron, Krishna también les dio la espalda. Pero Chaitanya Mahaprabhu vino para saborear elsankirtana yajña, y no puede evitar participar en él. El Chaitanya-charitamrita dice que Él vino para liberar el reservorio del amor por Dios. Cuanto más cantaba y danzaba, más quería cantar y danzar. Srila Prabhupada explica ese canto, esa danza y ese ritmo de mridanga: Cuando las glorias del Señor vibran, el mundo entero queda inmerso en una gran inundación que limpia todos los deseos materiales. Srila Prabhupada escribió en una carta que para expandir el kirtana es necesario distribuir libros. Cuando el kirtana se expande, los grandes devotos del Señor –Narada Muni, el Señor Brahma y el Señor Shiva– se pierden en la devoción extática. Todos los miembros de la sucesión discipular caen en trance cuando la gran mridanga está sonando fuertemente. En 1977, cuando se publicó El néctar de la devoción en alemán, Prabhupada escribió a Harikesha Maharaja, «creo que eres el nieto más querido de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura». ¿Por qué? Porque el corazón y el alma de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura era la distribución de libros. Prabhupada, como un discípulo sincero de su Guru Maharaja, consideró su instrucción como la misión de su vida. Y cuando el discípulo de Prabhupada entendió esta orden completamente y dedicó su vida a cumplirla, Prabhupada dijo que, indudablemente, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura lo consideraba su nieto más importante. Así pues, si seguimos los pasos de estas grandes personalidades, si aceptamos esta instrucción, también podemos experimentar la bendición procedente de la sucesión discipular. Krishna no es diferente del servicio devocional a Krishna, y vivir realizando sankirtana-yajña es una existencia ilimitada y dichosa.

Rohinisuta Prabhu me contó algunos casos que demostraban la felicidad que proviene del sankirtana. Él describió a una mataji en los Montes Urales que había montado una mesa llena de libros en un mercado. Había expuesto todos los libros de Srila Prabhupada en ruso. Entonces le dijo a todo el mundo: «Formen una fila y preparen su dinero. Si no tienen su dinero preparado, no les venderé ningún libro. Y no se pueden llevar más de una colección, porque hay mucha gente que quiere estos libros». Las personas se prepararon ansiosamente y formaron una fila, y uno a uno comenzaron a comprar los libros. Esta devota vendió más de 200 libros en menos de una hora. Rohinisuta me habló de otro devoto que estaba en una feria. Era una feria de exhibición, así que nadie podía comprar nada. Él montó una gran mesa con los libros, y era la única persona vendiendo algo en toda la feria. Todo el mundo había traído dinero, pero no podían comprar nada excepto nuestros libros. Así que en dos horas vendió 500 libros. En otra ocasión, un devoto en Moscú se acercó a un hombre que había acabado de comprar una salchicha. El devoto le dijo: «No debes haber leído nuestros libros. ¿No sabes lo que te pasa cuando compras una salchicha?». Entonces el devoto abrió un libro y le mostró que cuando se come carne, se va al infierno y se sufre de muchas maneras. El hombre se fue cabizbajo, porque se había gastado todo el dinero en una salchicha. Pero volvió media hora después, y dijo: «He vendido la salchicha, aquí tienes el dinero», y se llevó el libro.

Estas actividades en las que los devotos de sankirtana son empoderados para transformar las vidas de las personas, son una muestra de la ilimitada misericordia de Srimati Radharani en la forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Krishna ha venido con el humor de Radharani para distribuir amor por Dios a todo el mundo. Es el derecho exclusivo de Radharani, porque Su amor por Krishna es el más grande. En Vrindavana todos son Sus seguidores. Todos los pasatiempos tienen por objeto causar placer ilimitado a Radha y Krishna. Ella es la personificación de la potencia de placer de Krishna. Sin Radharani, Krishna no puede ser feliz. Así que Ella es la que otorga el mayor placer a Krishna.

Con el fin de distribuir la habilidad de dar placer a Krishna, Radharani ha venido como Chaitanya Mahaprabhu. Krishna quiere conocer el humor de Radharani. Indirectamente, el deseo de Radharani es ver a Krishna más satisfecho. Cuantos más devotos puros haya, más placer sentirá Krishna, y Radharani quiere complacer a Krishna. Por lo tanto, Krishna viene en el humor de Radharani para otorgar amor por Dios a las almas condicionadas. Y el movimiento de sankirtana de Chaitanya Mahaprabhu se destina a satisfacer el deseo de Srimati Radharani. Así pues, los devotos de sankirtana están llevando a cabo el servicio más confidencial de Srimati Radharani. En realidad, están complaciendo a todos los miembros de la sucesión discipular, a Srimati Radharani y a Sri Krishna. Esto hará que la potencia de placer de Srimati Radharani se expanda más y más. Las opulencias de Krishna, Radharani y Sus asociados se están expandiendo ilimitadamente. Por lo tanto, el aumento de la distribución de libros es una manifestación directa del aumento de las opulencias ilimitadas de Srimati Radharani. Estos libros son Su potencia, porque son bhakti-shastras. Ella es Bhakti-devi, por lo tanto, estos libros contienen Su potencia. Cuando se distribuyen más libros, Su potencia se expande cada vez más.

¿Y cuál será el resultado? Cualquier persona que toque estos libros o los mire, entrará en contacto con Srimati Radharani. ¿Y qué significa esto? Estas personas empezarán a querer servir a Krishna. Sin las bendiciones de Radharani, ni siquiera podemos tener una idea de cómo servir a Krishna. Nada puede cumplir este propósito como lo hacen los libros.

Cuando distribuyas libros, deberías meditar en que estás siguiendo las órdenes de Srimati Radharani. Esta es la finalidad de la sucesión discipular. Estos maha-bhagavatas vienen con la idea de ser los sirvientes de Srimati Radharani. Nosotros oramos a Vrinda-devi por esa razón. Cantamos Hare Krishna con esa actitud. Y el humor de sankirtana no es diferente. Viene directamente de Chaitanya Mahaprabhu. Es la vía directa para adentrarse en el servicio a Radha y Krishna. No es más que eso.

Por lo tanto, las personas karma-kanda desconocen estas cosas. Ellos simplemente oran para obtener resultados materiales, y es así en todas las religiones del mundo de hoy en día. Pero los acharyas están orando para permanecer en una posición muy humilde e insignificante. Oremos para que podamos convertirnos en los seguidores de la sucesión discipular de Srimati Radharani. Y entendamos que realizar sankirtana es la mejor manera de mostrar la sinceridad de nuestro deseo a Srimati Radharani y todos los miembros de la sucesión discipular. Hemos de salir y trabajar duro para asegurarnos de que nuestras palabras son reales y genuinas. Prabhupada dijo que no le gustaba si alguien decía algo, pero no hacía nada. Prabhupada no se quedó en la India pensando, «Chaitanya Mahaprabhu dijo que este mensaje se difundirá en cada pueblo y aldea». Él salió y llevó el mensaje a cada pueblo y aldea. La manera de demostrar nuestro amor es saliendo con una actitud desinteresada y difundir este movimiento de sankirtana. Esto demostrará a Radha y Krishna, a Sri Chaitanya Mahaprabhu y a nuestro maestro espiritual que estamos intentando sinceramente obtener una gota de su misericordia. El maratón es una oportunidad excepcional para emplear todos los medios. Si a veces somos un poco cuidadosos –«Bueno, mejor voy a dormir un poco más, o comer un poco más, o tomarme un día libre»–, ahora es el momento de no hacer estas cosas. Y mientras el maratón va pasando, nos arriesgamos más y más, hasta prácticamente arriesgar nuestras propias vidas por Krishna. Y cuando eso suceda, Chaitanya Mahaprabhu te tomará en Sus brazos, y nunca volverás a ser la misma persona.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.