Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 7.95-96 (significado): Con fe en las palabras de Su maestro espiritual, introdujo el movimiento de sankirtana, al igual que ahora el movimiento para la conciencia de Krishna ha comenzado debido a la fe en las palabras de nuestro maestro espiritual. Él quería predicar, tuvimos fe en sus palabras y tratamos de cumplirlas de un modo u otro, y ahora este movimiento es un éxito en todo el mundo. Por lo tanto, la fe en las palabras del maestro espiritual y en la Suprema Personalidad de Dios es el secreto del éxito. El Señor Chaitanya Mahaprabhu nunca desobedeció las órdenes de Su maestro espiritual interrumpiendo Su propagación del movimiento de sankirtana… Tuvimos fe en las palabras de nuestro maestro espiritual y comenzamos de una manera modesta, sin ayuda de nadie, pero, por la fuerza espiritual de la orden de la autoridad suprema, el movimiento ha tenido éxito.

Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 12.10: «La orden del maestro espiritual es el principio activo de la vida espiritual. Todo el que desobedece la orden del maestro espiritual, inmediatamente se vuelve inútil».

Tamal Krishna Goswami: La meta de nuestras vidas es servir eternamente a nuestro maestro espiritual con devoción pura. ¿Qué significa eso? Significa que ahora le servimos con este cuerpo, y cuando un día seamos lo suficientemente afortunados para alcanzar el reino de Dios, nuestro maestro espiritual estará allí con su forma eterna y nosotros estaremos con nuestras formas eternas, y realizaremos servicio bajo su orientación. El servicio que estamos llevando a cabo actualmente está conectado con la eternidad. A través de nuestro servicio nos convertiremos en personas muy queridas y cercanas para nuestro maestro espiritual. Conseguiremos comprender su corazón —comprenderemos qué tipo de cosas son más importantes para él. En lo que respecta al maestro espiritual, él valora las cosas que le hacen ser querido por su propio maestro espiritual. Y Srila Prabhupada dejó muy claro que lo más querido por su maestro espiritual eran los libros: producirlos, imprimirlos y distribuirlos. Por lo tanto, si ayudamos a nuestro maestro espiritual a servir a su propio maestro, obtendremos la misericordia de todo el parampara. Y todo eso aumentará el saldo de nuestra cuenta espiritual en el mundo espiritual. Así pues, no piensen que la distribución de libros es menos importante en nuestro sadhana que cantar nuestras rondas o adorar a la Deidad. Es, en todos los sentidos, la parte más vital de nuestro sadhana, porque toca directamente el corazón de nuestro maestro espiritual e invoca sus bendiciones. Y gracias a sus bendiciones podemos avanzar en la vida espiritual. (De una clase en Zurich, 4 de diciembre de 1991).

Harikesa Swami: Debemos complacer al maestro espiritual perfectamente. Srila Prabhupada nos dijo muchas veces que la manera de satisfacerlo es distribuyendo sus libros, y sabemos que tenemos que predicar y traer gente nueva al movimiento para la conciencia de Krishna. Pero sobretodo, Prabhupada quería que nos volviéramos puros, que amásemos a Krishna en cualquier actividad que realicemos. Naturalmente, nos volvemos amantes puros de Krishna al ocuparnos completamente en el servicio devocional que nos da nuestro maestro espiritual, sea el que sea. No todo el mundo es capaz de salir a distribuir libros en jornadas completas, pero si aquellos que se ocupan en otros servicios lo hacen de manera perfecta, con amor y devoción, complacerán al maestro espiritual, y este otorgará más y más sus bendiciones. Así lograremos alcanzar a Krishna, porque cuando el maestro espiritual está satisfecho, todo es perfecto. (De una clase en Zurich, 10 de julio de 1991).

Rohinisuta Dasa: El Señor Chaitanya proporciona el conocimiento sobre cómo practicar bhakti-yoga. Ninguna otra encarnación del Señor lo ha puesto tan fácil. El proceso se ha vuelto fácil debido a la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Pero tenemos que tener fe. Sin fe, ni siquiera podemos considerarnos kanishta adhikaris. Tenemos que entender que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y tener fe en Él y en Srila Prabhupada, que es el representante puro de Krishna; debemos tener fe en los libros de Srila Prabhupada y en sus instrucciones. Cuando distribuimos libros, no tenemos que hacerlo siempre de la misma manera. Srila Prabhupada o el maestro espiritual nos dan instrucciones, pero no nos dicen cómo llevarlas a cabo hasta el último detalle. Nosotros tenemos que dar los primeros pasos y entrar en acción. Tenemos que utilizar nuestra inteligencia y simultáneamente depender de la misericordia del maestro espiritual y de Krishna. De esa forma, ellos nos otorgarán poder verdadero y la inteligencia para ir a todo tipo de lugares y distribuir más y más libros. A menudo, el maestro espiritual da una instrucción, pero no explica detalladamente cómo cumplirla. Tenemos que averiguarlo por nosotros mismos. Krishna y el guru nos dan el poder y la inteligencia para hacerlo. Pero si quieren acudir al maestro espiritual en busca de ayuda, entonces él tendrá que ir con ustedes y explicarles todo. El poder reside en la instrucción. No es algo material. Tal vez el maestro espiritual les muestre cómo hacerlo, pero si no tienen fe en su instrucción, fracasarán, aunque él les explique todo. Por consiguiente, tienen que convencerse del poder de su instrucción. Y entonces tendrán éxito.

Anirdesya-vapu Dasa: El maestro espiritual distribuye libros. El maestro espiritual ora a Paramatma para que Él actúe a través de sus discípulos. Yo creo que es así como sucede. Paramatma conduce el carruaje del cuerpo y le dirige a la persona adecuada. El distribuidor depende completamente del maestro espiritual. Incluso en el simple hecho de inspirarnos —sabemos quién nos está inspirando―. Nosotros apenas escuchamos las clases del maestro espiritual, y él nos otorga la comprensión, la fuerza y el entusiasmo. De lo contrario, no seríamos capaces de ir día tras día.

La mayor oportunidad de complacer a guru y Krishna

Muchas gracias por seguir la orden de su maestro espiritual. Este es el lema de nuestra vida espiritual: yasya prasadad bhagavat-prasado. Mis otros hermanos espirituales estaban preocupados con disputas, política y diplomacia… En lo que a mí concierne, tengo las bendiciones de mi Guru Maharaja. No necesito nada más. Así es como vine a su país, para poder cumplir su orden. Gracias a sus bendiciones he tenido éxito. (Carta para Subaladas, 15 de octubre de 1974).

Has sido mi discípulo por un tiempo, y te considero como uno de los grandes hombres que me está ayudando en este vasto trabajo, y por eso, naturalmente me preocupo por tu bienestar. Me gustaría que abandonaras esta idea de vivir y trabajar fuera, y lo consideraras apenas como una trampa temporal de maya. Necesito hombres fuertes como tú a mi lado, y juntos volveremos al hogar, volveremos al Supremo. Si no tienes otro compromiso, me sentiría muy satisfecho si te dedicaras a vender mis libros en todas partes, tantos como puedas. (Carta para Badrinarayana, 18 de noviembre de 1971).

Me has preguntado cuál sería el mejor servicio para ti en este momento, y te ruego amablemente que continúes distribuyendo mis libros a tiempo completo. Eres muy experto en este asunto, y también puedes enseñarle a los demás cómo hacerlo. En este momento las piezas de teatro no son tan importantes como la distribución de nuestros libros. Por eso, mi deseo es que distribuyas más y más libros, y recibas las bendiciones del Señor Chaitanya Mahaprabhu. (Carta para Lokamangala, 2 de febrero de 1975).

¡Sí! Tu ocupación actual es más importante, y gestionar el templo de Calcuta no lo es tanto. Estoy contento de que distribuyas mis libros. Es la ocupación más importante, por lo tanto, continúa e increméntala más y más. (Carta para Gargamuni, 4 de diciembre de 1975).

Por favor, ofrece mis bendiciones a todos los devotos. Su entusiasmo por distribuir mis libros me satisface mucho. No solo yo estaré complacido, sino que mi Guru Maharaja también lo estará, y todos serán bendecidos. Estas noticias son muy buenas. Prithivite ache yata nagaradi-grama sarvatra pracara haibe moranama —esta es la manera de predicar, de difundir las noticias de Krishna en cada pueblo y aldea y el mundo entero―. Muchas gracias. (Carta para Hridayananda Maharaja, 31 de julio de 1976).

Tus cartas siempre me complacen mucho. Siempre transmites las glorias del movimiento de sankirtana en la forma de los distribuidores de libros de ISKCON, y sin duda el Señor Chaitanya reconocerá tu entusiasmo desbordante y tu experiencia al ver que mis libros se están distribuyendo por el mundo entero. (Carta para Ramesvara, 9 de mayo de 1974).

Me alegré mucho al recibir la nueva edición del Bhagavad-gita. Tiene una apariencia muy bonita. Cada vez que veo uno de mis libros publicados, siento tanto entusiasmo que mi vida aumenta cien años. Gracias por ayudarme tanto. (Carta para Ramesvara, 27 de noviembre de 1975).

Me gustaría agradecer el nuevo libro publicado en sueco. Claro está, no sé leer sueco, pero al mirar a través de este libro he sentido una felicidad ilimitada. Después de todo, este es mi deber principal, publicar libros sobre la conciencia de Krishna. La impresión del libro parece excelente, y el hecho de que lo estés distribuyendo por toda Suecia culmina el éxito de nuestro movimiento. Conquistaremos Europa con estos libros. Tan solo puedo expresar mi sincero agradecimiento una y otra vez por haber producido esta obra, y oro para que Krishna te bendiga con todo el avance espiritual. (Carta para Ajita, 7 de abril de 1974).


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.