nbd

Rohinisuta Dasa: El distribuidor de libros ha de ser trascendental todo el tiempo. Tiene cualidades brahmínicas. Es culto, religioso, limpio, regulado —samo damas tapah saucham. Y posee algunas cualidades ksatriya —determinado, en ocasiones un poco agresivo para hacer que las personas se lleven los libros. Y un devoto de sankirtana debe comportarse un poco como un vendedor, y tiene que ser práctico. Pero eso no significa que él pertenece a todas estas categorías. Él es trascendental. Ejecuta estas actividades para complacer a Krishna.

Nirguna Dasa: Ser un distribuidor de libros significa, antes que nada, entender la misión de la distribución de libros —su importancia— y entregarse a esa misión. Significa aprovechar cada oportunidad para distribuir libros y esforzarse para perfeccionar el servicio. Significa estar atento a los detalles, ser regulado, descansar, levantarse temprano, practicar sadhana, cantar, orar, comer, estudiar —todo lo relacionado al servicio. Significa poseer cualidades como determinación, humildad, constancia. Significa distribuir tantos libros como sea posible de la mejor manera posible. Significa aprender a hacerlo mejor y esforzarse por hacerlo mejor.

Vijaya Dasa: Lo más importante en un distribuidor de libros es que sea tolerante y compasivo. Y esas cualidades se manifiestan gradualmente después de muchos años de realizar sankirtana. Krishna se siente satisfecho y estas cualidades aparecen eventualmente en el devoto. Una manera de desarrollarlas es leer los libros de Srila Prabhupada, porque él posee todas las cualidades de un vaishnava y las transmite a través de sus libros. Por el simple hecho de escuchar acerca de Krishna cada día en el Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam y el Chaitanya-charitamrita, estas cualidades se manifiestan.

Yasoda-dulala Dasa: La cualidad más importante de un distribuidor de libros es que está conectado con el maestro espiritual. Los devotos que continúan año tras año, son los que están realizando este servicio para satisfacer al maestro espiritual. Por consiguiente, cuando las personas se llevan libros, los devotos se sienten muy felices. Impulsado por el deseo de satisfacer al maestro espiritual, un devoto manifiesta automáticamente todas las demás cualidades positivas —yasyasti bhaktir bhagavaty akinchana sarvair gunais tatra samasate surah. Este verso se puede aplicar al sankirtana. El deseo de satisfacer al maestro espiritual, centrarse en sus deseos, es el principio activo de los distribuidores eficaces. Cuando este deseo se encuentra ausente, las otras cualidades no pueden aparecer. Pero si está íntimamente conectado con los deseos del maestro espiritual, siempre se encontrará en una posición dependiente y se sentirá tan sumiso, humilde e insignificante como un mendigo; un mendigo de la misericordia del maestro espiritual. Es muy importante ser determinado para poder alcanzar esta meta. No se puede ser perezoso, el maestro espiritual no se siente satisfecho si paramos de distribuir libros debido al mal tiempo, circunstancias difíciles, debilidad y otras cosas. Cuando intentamos tener una actitud de «quiero hacerlo para complacerle», la determinación surge naturalmente. Esa es la cualidad más importante.

Gita-govinda Dasi: Srila Prabhupada dijo: «Por prestarles servicio a los sirvientes del Señor, se adquieren gradualmente las cualidades de esos siervos, y de esa forma nos volvemos aptos para oír hablar de las glorias de Dios. El anhelo de oír hablar de Dios es el primer requisito con el que debe cumplir un devoto merecedor de entrar en el reino de Dios» (Srimad-Bhagavatam 1.2.16, significado). La cualidad más importante es dedicar nuestra vida entera con gran determinación a la misión de Srila Prabhupada. Si logramos absorbernos en su misión con una fe firme en nuestros corazones, haciendo de ella nuestra vida y alma, entonces podremos servir como instrumentos del guru y Krishna. Pero si somos envidiosos no recibiremos el poder para hacerlo. Krishna-shakti vina nahe tara pravartana: no podemos distribuir libros sin ser empoderados por el guru y Krishna. El poder proviene de los principios regulativos y de las instrucciones del guru, y por leer los libros de Srila Prabhupada regularmente. En tal situación, podemos refugiarnos en el maha-mantra Hare Krishna adecuadamente. Tenemos que implorar al guru y a Krishna. No hay otra manera. Cuando nos refugiamos así, podemos recibir la misericordia.

Premarnava Dasa: Para volverte un distribuidor de libros, debes recibir el poder de Krishna u obtener Su misericordia a través del refugio del maestro espiritual. La cualidad más importante es rendirse completamente al maestro espiritual. De él obtendrás todo el poder para continuar distribuyendo libros. Todo el mundo sabe que la misión de Prabhupada es producir y distribuir tantos libros como sea posible. Hay muchas otras cosas relacionadas con esta misión, pero la distribución de libros es la base. Los distribuidores de libros deben rendirse completamente al maestro espiritual, y de esa manera podrán obtener la misericordia y la shakti necesarias para distribuir libros. Por el simple hecho de realizar esta actividad, tu conciencia se purificará más y más. Para poder continuar a pesar de todas las dificultades, debes querer satisfacer al maestro espiritual e intentar salvar a las almas condicionadas de la ilusión. Las cualidades materiales se pueden usar en la distribución de libros, pero lo ideal es que el devoto no posea esas cualidades. Si se rinde al maestro espiritual, sin lugar a dudas podrá distribuir libros.

Chaksu Dasa: Ser un distribuidor de libros significa tener un deseo intenso de distribuir los libros de Srila Prabhupada. Esto no significa necesariamente que debe ir él mismo a distribuir libros. Si el maestro espiritual no tiene tiempo para salir a distribuir libros, no significa que no es un distribuidor de libros. O los devotos que trabajan en el BBT y están ocupados produciendo libros —ellos también son distribuidores de libros en cierto sentido. Desempeñan un papel fundamental en la distribución de libros. Todos los que desean distribuir libros, aunque no posean la habilidad para hacerlo, se consideran distribuidores de libros. Se puede ver con bastante facilidad si una persona es o no un distribuidor de libros. Si no es capaz de distribuir libros, puede ayudar a los devotos de sankirtana preguntándoles en qué puede servirles o haciendo lo que sea necesario para ayudarles. Y tan solo por apreciar su servicio, esta persona recibe el mismo resultado espiritual que ellos.

Harikesha Swami: ¿Acaso es poco favorable identificarse como un distribuidor de libros? No lo creo. Es mucho mejor que identificarse como un brahmana, un grihastha, o esto o aquello. Todos somos devotos de sankirtana en el movimiento de sankirtana eterno del Señor Chaitanya. Es muy bueno identificarse con ello. Pero, por supuesto, si te vuelves orgulloso y piensas que los demás son inferiores, caerás de la plataforma de purificación y te contaminarás. Los devotos orgullosos generalmente abandonan la misión de sankirtana o no consiguen mantenerse por mucho tiempo.

Pero si pensamos que «soy un devoto de sankirtana y es mejor que continúe siéndolo», y oramos: «Krishna, por favor, concédeme Tu misericordia para poder permanecer en este servicio, y todos ustedes, devotos, por favor bendíganme para que pueda realizar este servicio toda mi vida» —entonces es una buena identificación, porque nos hace humildes.

Ser un devoto de sankirtana significa ser un siervo de las personas. No significa que eres alguien importante, glorioso y maravilloso. Naturalmente, todos los fines de semana glorificamos a los devotos de sankirtana. Alguien recibe todos los elogios de los devotos. «¡Hurra! ¡Eres el mejor! ¡Eres el número uno! ¡Golpeen los tambores! ¡Golpeen el suelo! ¡Eres el mejor!». Pero, por supuesto, todos se olvidan cinco minutos después. Y si esta persona continúa pensando que es el mejor, su identificación lo destruye todo. No eres el mejor, no eres el peor. Solo eres un siervo humilde de Krishna. Se supone que has de ir a distribuir libros y no dejarte seducir por estas cosas. Se puede realizar sankirtana constantemente si mantenemos nuestra mente en un estado humilde. Pero en cuanto a la identificación, es muy bueno identificarse como un devoto de sankirtana. Es mejor que cualquier otro tipo de identificación. A fin de cuentas, sabemos que solo somos sirvientes de Krishna. No somos nada más que los sirvientes de los sirvientes de los sirvientes de las gopis. El Señor Chaitanya nos lo enseñó, y Él es el acharya supremo del sankirtana. Debemos seguir Sus pasos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.