Srimad-Bhagavatam 7.5.32 (significado): Se podría preguntar por qué no se vuelven conscientes de Krishna las personas de educación elevada. El motivo se explica en este verso: no hay posibilidad de entender a Krishna sin refugiarse en un maestro espiritual genuino y completamente consciente de Krishna. Los educadores, los eruditos y los grandes líderes políticos, a quienes millones de personas adoran, no pueden entender el objetivo de la vida ni emprender el proceso de conciencia de Krishna, pues no han aceptado los Vedas ni se han refugiado en un maestro espiritual genuino. Por ello en el Mundaka Upanishad (3.2.3) se dice, nayam atma pravacanena labhyo na medhaya na bahuna srutena: Para alcanzar la autorrealización no basta con gozar de una educación académica, dar conferencias con gran erudición (pravacanena labhyah), o ser un científico inteligente, autor de muchos descubrimientos maravillosos. No se puede entender a Krishna sin la gracia de la Suprema Personalidad de Dios. Sólo aquel que se ha entregado a un devoto puro de Krishna y ha tomado el polvo de sus pies de loto puede entenderlo. En primer lugar, se necesita comprender cómo salir de las garras de maya. La única manera es volverse consciente de Krishna. Y para que volverse consciente de Krishna resulte fácil, es necesario refugiarse en un alma iluminada, un mahat o mahatma, cuyo único interés sea ocuparse en el servicio del Señor Supremo.

¿Qué significa tener fe?

Bhagavad-gita 4.39 (significado): Ese conocimiento en estado de conciencia de Krishna puede adquirirlo una persona fiel que cree firmemente en Krishna. Se dice que uno es fiel, cuando piensa que simplemente por actuar con conciencia de Krishna puede lograr la máxima perfección. Esta fe se adquiere por medio del desempeño del servicio devocional y del canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, que limpia el corazón de uno de toda suciedad material. Y, por encima de esto, se deben controlar los sentidos. Una persona que es fiel a Krishna y que controla sus sentidos, puede lograr fácilmente y sin demora la perfección del conocimiento de conciencia de Krishna.

Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila 12.8 (significado): Nosotros nos hicimos cargo de la misión de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Bhaktivinoda Thakura de predicar el culto de Chaitanya Mahaprabhu por todo el mundo bajo la protección de todos los acharyas predecesores, y podemos ver que nuestra humilde tentativa ha tenido éxito. Nosotros seguimos los principios explicados en especial por Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura en su comentario sobre el verso del Bhagavad-gita: vyavasayatmika buddhir ekeha kuru-nandana. Según las instrucciones de Vishvanatha Chakravarti Thakura, la obligación del discípulo es seguir estrictamente las órdenes de su maestro espiritual. El secreto del éxito para avanzar en la vida espiritual está en la firme fe del discípulo en las órdenes de su maestro espiritual. Los Vedas lo confirman: yasya deve para bhaktir yatha deve tatha gurau, tasyaite kathita hy arthah prakashante mahatmanah. «A aquel que tiene una fe firme en las palabras del maestro espiritual y de la Suprema Personalidad de Dios, se le revela el secreto del éxito en el conocimiento védico». El movimiento para la conciencia de Krishna se está propagando siguiendo este principio y, por tanto, nuestra labor de prédica sigue adelante con éxito, a pesar de los muchos impedimentos que nos oponen demonios antagonistas, porque tenemos la ayuda positiva de nuestros acharyas anteriores. Hay que juzgar las acciones por su resultado. Los miembros del grupo del acharya autodesignado que ocuparon la propiedad de la Gaudiya Matha se sienten satisfechos, pero no pudieron progresar en la prédica. Por lo tanto, debido al resultado de sus acciones se puede saber que son asara, inútiles, mientras que el éxito del grupo de ISKCON, la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, que sigue estrictamente a guru y Gauranga, aumenta a diario por todo el mundo. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura quería editar tantos libros como fuera posible y distribuirlos por todo el mundo. A este respecto, hemos hecho todo lo que hemos podido, y estamos obteniendo unos resultados que superan todo lo que esperábamos.

La misión de Srila Prabhupada: la misión de su guru

De una manera u otra, comenzó con las bendiciones de Bhaktisiddhanta Thakura… Yo no soy muy experto, educado, o nada extraordinario. Lo único es que creí en sus palabras. Se puede decir que esa es mi cualificación: creí cien por ciento en sus palabras. Así pues, cualquier éxito logrado, es debido a mi fe en su instrucción. Estoy intentando cumplirla. Y por su gracia, ustedes me están ayudando…

Cuando llegué a Boston, pensé: «¿Quién aceptará estas reglas y regulaciones vaishnavas? A estas personas les interesa comer carne, beber vino y practicar sexo ilícito. ¿Cómo las aceptarán? Estaba sin esperanzas de que cantaran, pero por la gracia del Señor Chaitanya Mahaprabhu, ahora tengo esperanzas de que cualquier persona acepte este movimiento. No es imposible como pensaba». (Clase, 15 de febrero de 1971).

El propósito de mi Guru Maharaja era la distribución de libros. Él dijo: «Tengo tantos templos, y ahora en Calcuta tengo un templo de mármol, pero desearía vender ese mármol y poder publicar y distribuir libros». Ahora, por la misericordia de Su Divina Gracia Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Maharaja Prabhupada, estoy llevando a cabo los dos gracias a la ayuda de mis discípulos americanos. Estoy construyendo muchos templos de mármol, y estoy distribuyendo muchos libros de la conciencia de Krishna. Esto no significa que soy mejor que mi Guru Maharaja. Debido a su misericordia, puedo realizar ambos. (Carta para Ramesvara, 14 de noviembre de 1975).

El informe de la impresión de libros es muy alentadora y sorprendente. Cada vez que veo algo así, recuerdo las palabras de mi Guru Maharaja, me dijo que cuando hubiera dinero, se debía emplear en imprimir libros, no en tener templos enormes y acabar peleando en la justicia. Me pidió que así lo hiciera, y yo estoy haciendo mi pequeña parte, eso es todo. Todo se debe a sus bendiciones, pues sin sus bendiciones nada de esto habría ocurrido. Él me dijo personalmente: «Si pudiera vender este edificio de la Gaudiya Matha, sería mejor». Él pronosticó que habría fuego entre sus paredes. Me lo tomé en serio, «Su Divina Gracia quiere libros». Lo acepté: «Sí, voy a hacerlo». Todo se debe a sus bendiciones. Mukham karoti vacalam pangum langhayate girim: por su misericordia, un mudo puede hablar y un cojo puede cruzar una montaña. (Carta para Ramesvara y Radhavallabha, 14 de agosto de 1976).


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.