capa-janeiro-1

Meditación y superconciencia, capítulo 7: Arjuna se entrega: «Hasta ahora hemos conversado como amigos, pero en este momento Te acepto como mi maestro espiritual». Quien siga este principio, en esta línea, acepta a Krishna como guru, y el estudiante debe representar a Arjuna. Krishna habla como el maestro espiritual de Arjuna, y Arjuna dice: «Acepto todo lo que me digas». Deben interpretarlo de esta forma, no «esto me gusta, entonces lo acepto; esto no me gusta, entonces lo rechazo». Tal interpretación no tiene sentido y es inútil. El maestro debe ser un representante de Krishna, un devoto, y el estudiante debe ser como Arjuna. En los Upanishads se afirma: «Al que tenga fe firme en Dios y una fe similar en el representante Dios, se le revelarán todos los significados del lenguaje védico». Mi maestro espiritual solía decir: «No intenten ver a Dios. Actúen de tal forma que Dios los vea». Debemos cualificarnos. Es a través de su cualificación que Dios Mismo vendrá y los verá.

Versos que describen las cualidades de los devotos

Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 22.78-80: Los devotos son siempre misericordiosos, humildes, veraces, ecuánimes con todos, intachables, magnánimos, mansos y limpios. Carecen de posesiones materiales y realizan actividades por el bien de todos. Son pacíficos, entregados a Krishna, y están libres de deseos. Son indiferentes a las ganancias materiales y están fijos en el servicio devocional. Controlan por completo las seis malas cualidades (lujuria, ira, codicia, etc.). Comen solo lo que necesitan y están libres de embriaguez. Son respetuosos, graves, compasivos y carecen de prestigio falso. Son amistosos, poéticos, expertos y silenciosos.

Srimad-Bhagavatam 3.25.21: El sadhu es tolerante, misericordioso y amigable con todas las entidades vivientes. No tiene enemigos, es pacífico, se guía por las Escrituras, y todas sus características son sublimes.

El néctar de la instrucción 1: La persona ecuánime que puede tolerar el impulso de hablar, las exigencias de la mente, la influencia de la ira, y los impulsos de la lengua, el estómago y el órgano genital, está capacitado para hacer discípulos en todo el mundo.

Bhagavad-gita 13.8-12: La humildad; la ausencia de orgullo; la no violencia; la tolerancia; la sencillez; el acudir a un maestro espiritual genuino; la limpieza; la constancia; el autocontrol; el renunciar a los objetos del goce de los sentidos; la ausencia de ego falso; la percepción de lo malo del nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades; el estar libre del enredo de los hijos, la esposa, el hogar y lo demás; la ecuanimidad en medio de eventos agradables y desagradables; la devoción constante y pura por Mí; el ambicionar vivir en un lugar solitario; el estar desapegado de las masas; el aceptar la importancia de la autorrealización; y la búsqueda filosófica de la Verdad Absoluta: todo eso Yo declaro que es conocimiento, y cualquier otra cosa que haya aparte de eso es ignorancia.

Bhagavad-gita 16.1-3: La valentía; la purificación de la existencia propia; el cultivo del conocimiento espiritual; la caridad; el autocontrol; la ejecución de sacrificios; el estudio de los Vedas; la austeridad; la sencillez; la no violencia; la veracidad; el estar libre de ira; la renunciación; la tranquilidad; la aversión a buscarles defectos a los demás; la compasión; el estar libre de codicia; la mansedumbre; la modestia; la firme determinación; el vigor; el perdón; la fortaleza; la limpieza; y el estar libre de envidia y del ansia de honor: estas cualidades trascendentales les pertenecen a hombres piadosos que están dotados de naturaleza divina.

El néctar de la devoción (Cap. 18): Rupa Gosvami describe a continuación las características de alguien que realmente ha manifestado su amor extático por Krishna. Esas características son las siguientes:

  1. Él siempre está ansioso de utilizar su tiempo en el servicio devocional del Señor. A él no le gusta estar ocioso, y quiere servir siempre —las veinticuatro horas del día—, sin desviación.
  2. Él siempre es reservado y perseverante.
  3. Él siempre está desapegado de toda atracción material.
  4. Él no anhela ningún respeto material a cambio de sus actividades.
  5. Él siempre está seguro de que Krishna le otorgará Su misericordia.
  6. Él siempre está muy ansioso de servir fielmente al Señor.
  7. Él está sumamente apegado al canto de los santos nombres del Señor.
  8. Él siempre está ansioso de describir las cualidades trascendentales del Señor.
  9. Él está muy contento de vivir en un lugar en donde se lleven a cabo los pasatiempos del Señor, tal como Mathura, Vrindavana o Dvaraka.

Las cualidades primarias y secundarias de los devotos

Srimad-Bhagavatam 5.18.12: En el cuerpo de aquel que ha adquirido devoción pura por la Suprema Personalidad de Dios, Vasudeva, se manifiestan todos los semidioses con sus sublimes cualidades, como la religión, el conocimiento y la renunciación. Por otra parte, una persona sin servicio devocional y ocupada en actividades materiales, no tiene buenas cualidades. Incluso si es un adepto de la práctica del yoga místico, o está empeñado en el honesto esfuerzo de mantener a su familia y a sus parientes, es seguro que será arrastrado por sus propias especulaciones mentales y tendrá que ocuparse en el servicio de la energía externa del Señor. ¿Qué buenas cualidades puede haber en esa persona?

Harinama-chintamani (Cap. 4): Las cualidades del sadhu son las siguientes: es misericordioso, tolerante, ecuánime con todos; ejecuta penitencias sin infligir excesivamente dolor en el cuerpo; es confiable, puro de corazón, compasivo, libre de inteligencia lujuriosa, y es el amo de sus sentidos; acepta voluntariamente la pobreza material; es amable, limpio, regulado al comer, pacífico, no le interesa el materialismo, paciente y fijo; toma como su único refugio al Señor Krishna; está libre de la ilusión y es grave; ha conquistado el hambre, la sed, la lamentación, la envidia y la vejez; no espera reconocimiento de otros; ofrece todo respeto a los demás; es experto; no engaña; y es sabio. Estas cualidades se pueden dividir en dos categorías: svarupa-lakshana, o las cualidades directas y naturales; y todas las otras cualidades son tatastha… Quien haya tomado completo refugio en el proceso del servicio devocional, se considera un vaishnava puro. Las cuatro faltas (casta baja, caída accidental, los últimos vestigios de pecados previos, o sus actividades pecaminosas previas a su entrega al Señor Krishna) pueden estar presentes en él, pero está totalmente libre de todos los otros defectos. Es por eso que criticarlo condena al ofensor. Este vaishnava propaga las glorias del santo nombre y el Señor Krishna no tolera ninguna crítica contra él. Puede que uno rechace otras actividades, tales como religiosidad, yoga, sacrificios, actividades fruitivas, conocimiento empírico, u otras; si uno simplemente canta el santo nombre [ni que hablar de si lo difunde] se encuentra con la quintaescencia de la cultura espiritual.

Srila Thakura Haridasa explica (en el mismo capítulo) que un devoto que dedica su vida al canto y a la divulgación del santo nombre no actúa solo para su propio beneficio. Además, tiene la potencia de elevar a otros al servicio devocional. «Quien tenga la compañía de un vaishnava por un tiempo, puede sentir la potencia de Krishna destilando de esa persona. Esta potencia entra en el corazón de la persona con fe y lo impregna de bhakti. Así experimenta éxtasis inmediatamente. Solo por un momento en compañía de un vaishnava, el bhakti es invocado en el corazón de la persona piadosa. De inmediato será inspirada a cantar el nombre del Señor Krishna; y gradualmente el santo nombre le otorgará todas las cualidades espirituales».

A la luz de esta descripción del namacharya, las glorias de los distribuidores de libros se revelan más. La mayoría de las personas con las que nos encontramos ni siquiera saben que el distribuidor es un vaishnava, un honorable sadhu dedicado a difundir el santo nombre. Aun así, por la misericordia de la misión de distribución de libros, tales almas desafortunadas pueden comenzar su servicio devocional, que «gradualmente les otorgará todas las cualidades espirituales». Mientras aquellos que compran los libros se benefician, los distribuidores de libros reciben aún más misericordia. Las cuatro faltas arriba mencionadas, heredadas de vidas pasadas pecaminosas y de nacimientos bajos, pueden encontrarse presentes en ellos, y probablemente aún no hayan alcanzado el estado de servicio devocional y su completa absorción. Pero dado que «las glorias del santo nombre son propagadas por el vaishnava», él se vuelve tan querido por el Señor Krishna que «el Señor no tolera ninguna crítica contra él». Esa es la gloria del sankirtana: hasta las personas imperfectas pueden ocuparse en esta actividad perfecta. Aceptar este compromiso es el principal signo de entrega del distribuidor de libros (svarupa-lakshana, devoción y entrega a la misión de Krishna). Solo por esta cualidad (bhaktir bhagavaty akinchana) se le otorgan, por la misericordia de Krishna, todas las otras buenas cualidades.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.