El terrorismo, el aumento de gastos de salud y vivienda, el calentamiento global, la proliferación nuclear y la violencia generalizada son algunas de las preocupaciones que afectan a las personas en todo el mundo. Todas están buscando paz, prosperidad y felicidad, pero en Kali Yuga estas cosas son difíciles de encontrar. 

Por suerte, es posible obtener alivio de los tormentos materiales si participamos en el movimiento de sankirtana del Señor Chaitanya. Sankirtana, el canto congregacional de los santos nombres, purifica nuestro corazón y elimina nuestro sufrimiento simultáneamente, e incluso los principiantes son capaces de degustar la verdadera felicidad.

El Srimad-Bhagavatam nos dice que el origen de todas las aflicciones mundanas es habernos olvidado de Krishna. El remedio es sankirtana. Por eso, el Señor Chaitanya instruyó a cada ser humano en el universo que aceptara este proceso y Lo ayudara a difundirlo por todos lados (CC, Adi-lila 9.36).

Krishnadasa Kaviraja describe los maravillosos efectos del sankirtana como sigue:

El fruto del amor por Dios distribuido por Sri Chaitanya Mahaprabhu es tan embriagador, que todo el que lo come hasta la saciedad enloquece al momento, y canta, baila, ríe y disfruta. 
(CC, Adi-lila 9.49)

Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu, el gran jardinero, ve que las personas cantan, bailan y ríen, y que algunas ruedan por el suelo y otras producen fuertes sonidos de satisfacción, Él sonríe muy complacido.
(CC, Adi-lila 9.50)

Otro muni, Karabhajana, que vivió hace miles de años, describió la importancia de sankirtana de la siguiente manera:

Las personas que son avanzadas, que están dotadas de grandes cualidades y que se interesan por la esencia de la vida, conocen las buenas cualidades de Kali-yuga. Esa clase de personas adoran a la era de Kali, pues en esa era, por el simple hecho de cantar el maha-mantra Hare Krishna, se puede avanzar en el conocimiento espiritual y alcanzar el objetivo de la vida. 
(SB, 11.5.36)

Aun así, incluso con todos esos beneficios, hay devotos que están muy ocupados o distraídos y no practican sankirtana. No obstante, durante el mes de diciembre, todos tienen la oportunidad de participar.

Durante las vacaciones, las personas suelen adoptar – o al menos considerar – valores espirituales como la generosidad y la gentileza. En esta atmósfera, es más fácil que acepten prasada, libros y compañía espiritual y que respondan con generosas donaciones y palabras de aprecio por nuestro trabajo. Además, mucha más gente de lo normal sale de sus casas y sus trabajos para comprar y participar de eventos sociales. Por todas estas razones, la maratón de distribución de libros de diciembre ha perdurado durante tantos años.

Srila Prabhupada siempre prestaba especial atención a los resultados de libros distribuidos en todo el mundo, y se alegraba mucho cuando sus seguidores aumentaban las ventas de libros y enviaban dinero al BBT. Sin duda, él también sabía que diciembre era un buen mes para vender libros. Bali Mardan prabhu – el presidente del templo de Nueva York en 1972 – le envió un informe favorable a Srila Prabhupada, y este le respondió de la siguiente manera:

El mes de diciembre ha llegado a su fin y creo que, en tu país, este es el mejor mes para gastar dinero, debido a la temporada navideña. Estoy esperando ansiosamente por los resultados de diciembre y saber cuáles son tus ahorros netos. He visto que tus gastos han sido casi constantes durante los últimos meses, excepto por el dinero que enviaste para el fondo de libros, que está aumentando más y más. Este es el mejor sistema: pagar grandes sumas al fondo de libros, mantener los otros gastos lo más constantes posibles o reducirlos…
(31 de diciembre de 1973)

A Srila Prabhupada le encantaba escuchar que los devotos habían distribuido una gran cantidad de libros, y los alentaba constantemente para vender más y más. Una vez, escribió: 

Estos libros y revistas son nuestras armas de propaganda más importantes: con ellas destruiremos la ignorancia del ejército de maya, y cuanto más produzcamos dicha literatura y la vendamos profusamente en todo el mundo, más estaremos salvando al mundo de su rumbo al suicidio.
(Carta para Jayadvaita, 18 de noviembre de 1972)

Así pues, este mes diviértete y haz planes para salir a distribuir libros, prasadam y los santos nombres. Organízate con tu familia o con tu templo para poder participar de esta oportunidad anual. Sea cual sea tu capacidad para participar, si ejecutas el yuga-dharma (sankirtana), sentirás felicidad verdadera y obtendrás un fuerte avance espiritual. 

Su servidor,

Vaisesika Dasa

Categorías: Comunicados

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.