Estimados devotos:

Por favor, acepten mis humildes y respetuosas reverencias
¡Toda gloria a Srila Prabhupada!

Hace unas semanas, leí un artículo muy curioso que trataba la prohibición de dar las clases del Bhagavad-gita y del Srimad-Bhagavatam con computadoras o cualquier otro medio electrónico. La razón era incentivar el uso de los libros que todos conocemos, con tapas y hojas. No sé si era una broma o había salido de un meme en las redes sociales. Muchas veces compramos libros con gran entusiasmo, pero un tiempo después no logramos a empezar a leerlos y así terminan como adornos en nuestra biblioteca. La literatura completa que dejó Srila Prabhupada es, en verdad, muy vasta. Necesitaríamos mucho tiempo para leerla completamente y mucho más para poder estudiarla. 

Hay un consejo que recibí de mis padres y de mis buenos maestros: «Lee los mejores libros». Este consejo es particularmente recomendable para el devoto de Krishna y distribuidor de libros.

Los libros de Srila Prabhupada no pasarán de moda. Y este enunciado ha sido muy debatido, estudiado y aceptado por la comunidad académica. Es un hecho. No hay ningún evento en nuestro movimiento que pueda llamarse un Festival Hare Krishna si no hay libros. En los libros está depositada toda la información más importante que Srila Prabhupada nos transmitió. Es lo mejor de él.

En el significado del Srimad-Bhagavatam, 3.7.39, se dice: 

Inmaculados devotos del Señor han mencionado cuál es la fuente de dicho conocimiento. ¿Cómo se puede tener conocimiento del servicio devocional y desapego sin la ayuda de esos devotos?

Y en el significado, Srila Prabhupada escribe en el último párrafo: «Los devotos puros han preparado muchos libros de conocimiento sobre la base de Escrituras autorizadas. Srila Rupa Gosvami y sus asistentes, bajo las instrucciones de Sri Chaitanya Mahaprabhu, han escrito diversas obras literarias para la guía de los aspirantes a devotos, y todo aquel que esté muy seriamente interesado en elevarse hasta el nivel de devoto puro del Señor debe sacar provecho de esas obras literarias».

Grandes y maravillosos devotos con un serio espíritu misionero nos visitan en esta zona andina de Sudamérica. Ellos vienen a pasar austeridades dejando de lado las comodidades y el confort habituales que tienen en sus hogares para hacer sankirtana. Una vez más, voy a referirme al sankirtana universitario. Da la coincidencia que cuando me invitaron para escribir esta editorial, estábamos recibiendo en Perú la visita de dos grandes devotos académicos de nuestro movimiento. Hablo de Su Santidad Hanumatpresaka Swami y de Radhika Raman Prabhu. Ellos están haciendo un sankirtana académico en la Universidad más antigua de América, la tradicional y prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hay toda una logística que incluye ferias, puestos de libros y tres días de exposiciones con invitados académicos nacionales e internacionales. Estas actividades realizadas cada año, aquí en Perú, están empezando a dar frutos en la comunidad universitaria. Estamos sembrando una imagen científica, filosófica, académica en este ambiente de estudio. 

En el significado de el Bhagavad-gita, 10.32, Srila Prabhupada escribe: «Para la educación superior hay varias clases de libros de conocimiento, tales como los cuatro Vedas y sus seis suplementos, y el Vedanta-sutra, los libros de lógica, los libros de religión y los Puranas. Así que, en total, hay catorce divisiones en que se agrupan los libros de educación. De éstos, el libro que presenta el adhyatma-vidya, el conocimiento espiritual —en particular, el Vedanta-sutra—, representa a Krishna».

Hay muchas formas de dar a Krishna. Libros en los buses, persona a persona, mesas, ferias, etc. Si nos enfocamos en la comunidad universitaria, nuestro esfuerzo alcanzará a más almas en búsqueda de conocimiento. Nosotros, o mejor dicho, Srila Prabhupada, hará el resto.

Su servidor,

Caturatma Dasa
Co-director BBT Zona Andina

Categorías: Comunicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.