Queridos devotos y devotas:

Por favor, acepten mis humildes y respetuosas reverencias.
¡Toda gloria a Srila Prabhupada!

He leído con gran beneplácito la editorial del mes pasado y quedo asombrado por la inspiración que brindan los miembros de la Carta de Sankirtana que, mes a mes y de manera continua, se esmeran en impulsar y mantener viva la llama de la distribución de libros entre todos sus lectores. Personalmente me siento honrado por recibir la invitación a escribir la editorial de este mes para aportar un granito de arena al esfuerzo de seguir adelante con esta valiosa misión.

Esta semana, mientras leía el Srimad-Bhagavatam (4.19.7), encontré en el significado del verso las siguientes líneas: «…Por esa razón, en el Srimad-Bhagavatam se aconseja la ejecución de sankirtana-yajña (yajñaih sankirtana- prayaih), pues con la satisfacción del yajña-purusa, el Señor Chaitanya, se pueden alcanzar todos los resultados que en el pasado eran fruto de los grandes sacrificios. Con la celebración de grandes sacrificios, el rey Prithu y otros reyes obtuvieron de la Tierra todo lo que necesitaban. En la actualidad, la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna ha puesto en marcha este movimiento de sankirtana. La gente debe aprovechar este gran sacrificio y unirse a las actividades de esta asociación; de ese modo, no habrá escasez. Si se celebra sankirtana-yajña, no habrá dificultad alguna, ni siquiera en las empresas industriales. Por lo tanto, este sistema debe introducirse en todos los campos: en la vida social, en la política, la industria, el comercio, etc. Si así lo hacemos, todo marchará en paz y sin obstáculos».

En la actualidad hay muchas opiniones y debates entre nuestros líderes sobre cómo encontrar la manera más efectiva según el tiempo, el lugar y las circunstancias para atraer a las personas a que acepten la invitación de unirse al sankirtana del Señor Caitanya, el canto de los santos Nombres del Señor. Es un arduo servicio y reto, que es indispensable plantearse cada cierto tiempo según los cambios de la sociedad. De lo que todos estamos seguros, según mi apreciación personal, son dos cosas: primero, que los libros son irreemplazables; y segundo, que existe una necesidad urgente de que sean distribuidos a toda la sociedad humana. Este año, una vez más y desde el 2004, se realizará un evento académico en Lima, Perú, llamado «La educación y lo sagrado», un congreso de tres días a realizarse en la Biblioteca Nacional del Perú. Los libros tendrán su lugar en mesas para ser expuestos a miembros de la comunidad académica e intelectual del Perú. Seguramente no será una distribución de libros a gran escala, pero los pocos libros que salgan serán libros de artillería pesada para contactos importantes. Srila Prabhupada quería que estos libros, como el Srimad-Bhagavatam, el Bhagavad-gita y el Chaitanya-Charitamrta, lleguen a manos de los líderes pensantes de la sociedad, ya que si son aceptados y apreciados por ellos, la expansión será más efectiva y mayor para las demás personas. Ya sabemos que lo que hace una persona importante es seguido por las personas comunes. Esperamos pues que estos intentos de predica académica sean realizados por muchos devotos en otras latitudes para lograr predicar a personas inteligentes y humildes de corazón.

Espero que esta los encuentre bien.

Su servidor,

Caturatma Dasa
Codirector BBT Perú 

Categorías: Comunicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.