Hare Krishna,

Por favor, acepten mis humildes y respetuosas reverencias.
¡Toda gloria a Srila Prabhupada! ¡Toda gloria a Sri Sri Guru y Gauranga!

Se dice que el agua busca su propio nivel… Nuestro yatra ha pasado por muchas fases en relación con el sankirtana, pensando que no sería posible mantenerse apenas vendiendo libros. Por eso se vendían adhesivos antidrogas, inciensos, bombones de chocolate, caramelos de jengibre, etc. Pese a ello, el BBT siempre perdonó las deudas de los templos. Las discusiones sobre «sankirtana puro» o «sankirtana contaminado» ya no existen: el agua ha alcanzado su propio nivel. El Señor Gauranga nos está bendiciendo con una avalancha de distribución de libros en el yatra brasileño, y me gustaría destacar el esfuerzo y liderazgo del BBT que, a pesar de contar con poco apoyo de ISKCON en este sentido, ha conseguido sobrevivir. 

¡BBT ki jaya! ¡Corazón de Srila Prabhupada ki jaya!

Algunos devotos creen que nuestros libros han perdido su vigencia, y otros piensan que nuestros fregueses están en los centros de yoga o en las líneas esotéricas. Nosotros pensamos que nuestros fregueses se encuentran en todos lados: en las calles, edificios, buses, trenes, aeropuertos, bares, playas, etc. La verdad es una sola y el guru es uno solo. Para un seguidor fiel de Srila Prabhupada, es fácil detectar lo que no se debe seguir. Hace falta mucho esfuerzo, dedicación y renuncia a los deseos personales para llevar a cabo lo que nos instruyó el Acharya, y pareciera que no todos están dispuestos. Ser un líder en la conciencia de Krishna es ser un gran sirviente, tal como el Señor Krishna sirvió a Su devoto como conductor de su cuadriga, o Srila Prabhupada sirvió y sirve a todos mediante su comportamiento perfecto y orientaciones increíbles. No existe zona de confort: las austeridades fortalecen el carácter. La Personalidad de Dios dice: «Aquellos que no son austeros, no me comprenden». Los líderes no se aíslan. Srila Prabhupada dijo: «La privacidad no va de la mano de la santidad», «Sadhu, aquellos que son santos, no tienen secretos. No tienen secretos. No tienen privacidad. Un sadhu, sadhu no tiene privacidad». (Clase en Nueva York, 1966)

Los devotos del Señor Chaitanya no consiguieron encontrar al Señor Nityananda cuando Gauranga les pidió ayuda, y regresaron sin éxito. Entonces, el Señor les preguntó: 

—¿Qué métodos usaron?

—Lo buscamos.

—¡Salgan y hagan un kirtana!

No tiene sentido pensar que eso molestará a las personas. En la época del Señor Chaitanya, incluso a los grandes intelectuales como Sarvabhauma Bhattacharya les molestaba que un sannyasi usara ese método, pero el Señor no Se detuvo. Él continuó y los convirtió a todos. Tampoco tiene sentido pensar que esa metodología haya pasado de moda, pues la propia Suprema Personalidad de Dios inició este movimiento de sankirtana, que durará diez mil años. ¡Sí! Se pueden usar nuevos métodos, pero sin dejar de lado la mitad de los que Srila Prabhupada nos enseñó. 

Cuando estamos en las calles realizando sankirtana, muchos devotos que están buscando el movimiento del Señor Chaitanya, como los devotos que abandonaron el cuerpo sin finalizar el proceso, o personalidades que vienen de otras situaciones, como los semidioses, volverán a sus posiciones y se unirán al movimiento de Srila Prabhupada. Pero si los devotos no salen a la calle, a cantar y distribuir libros, ¿cómo nos encontrarán?

Satsvarupa Dasa Gosvami: A veces, usted dice que solamente unas personas aceptarán la conciencia de Krishna. (…) Pero esta mañana, durante su clase, usted dijo que centenares y, a continuación, miles y, después, millones de personas la aceptarán. ¿Cuántas serán? ¿Unas pocas o muchas?

Srila Prabhupada: Depende de cuanto prediquen.

Se habla mucho de la protección a los devotos, y la raíz de la protección a los devotos es cuidar del humor de nuestra sociedad, un humor donde haya inspiración para que las personas con motivación y disposición puedan ayudar con los problemas que pueda tener la sociedad.

Srila Prabhupada entendió el mensaje de Srila Bhaktisiddhanta, y esa es la gran diferencia entre ISKCON y otras misiones vaishnavas: el humor de la distribución de libros. «¡Si consigues el dinero, imprime libros!», (Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura). «Estos libros serán las leyes de los próximos diez mil años», (Srila Prabhupada).

Srila Prabhupada mencionaba que uno de los motivos del fracaso del sistema comunista fue haber eliminado la competición. Él quería una competición pura, que nos ayudase a incrementar la distribución. 

«He recibido su reporte de sankirtana semanal. Siempre me pone feliz saber que la venta de libros aumenta. Estos informes me incentivan mucho». (Carta a Srutadeva, 19 de mayo de 1975)

«La sociedad perfecta, o sociedad védica, no elimina la competición – competición, fuertes y débiles, esto debe existir –, pero elimina la envidia, porque todos son débiles ante Krishna. ¿Queda claro?» (Carta para Sri Govinda, 25 de diciembre de 1972)

¡Queridos vaishnavas, por favor, bendígannos para que siempre podamos satisfacer a Srila Prabhupada y al Señor Gauranga! ¡Sankirtana yajña ki jaya!

«No cambien nada, hagan todo de la forma en la que yo lo hice. A ustedes, americanos, les gusta cambiar todo. ¡Ese es su problema!»

Su servidor,

Harakanta Dasa Brahmachari
Coordinador de templos y gran incentivador de la conciencia de sankirtana en Brasil

Categorías: Comunicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.